.comment-link {margin-left:.6em;}

Tengo algo que decir...

lunes, noviembre 28, 2005

Niño o Niña

A ver, Alejandro, ¿Cómo se llama el hermanito?
Diego

¿Y si es una niña?
Diega!!!

Y es que está claro, conforme se van haciendo mayores van pensando por sí mismos y aplicando sus propias reglas que han extrapolado de su experiencia. No es un caso aislado, porque también existe la versión Mateo-Matea.

Siempre me había preguntado cómo aprenden los niños a hablar sin que supieran nada con anterioridad. No es como aprender ruso por ejemplo, que puedes tienes traducciones, y reglas gramaticales. Ahora lo entiendo, de oirte hablar a tí, a la tele, en la calle, van empezando a asociar palabras a situaciones y casos, hasta que al final se atreven a decirlo en alto para que les verifiques si están equivocados o en lo cierto. Esto último es mu y facil de identificar ya que normalmente se traduce en "JAJAJAJA!!! dónde ha aprendido eso?? JAJAJAJA!!!", señal inequívoca de que la palabra o frase ha surgido el efecto deseado.

Y no solo una palabra; si papá bromea mezclando canciones, yo también seré capaz de hacerlo "naaa nananaa, feeeeelizzz!!!"

Por último, un ejemplo muy significativo de este proceso de aprendizaje. Me he encontrado casos en los que una persona completamente adulta (en el uso del lenguaje por lo menos ;) estuvo a punto de pisar "Un alombriz rojo"